El CEM AUTOhebdo SPORT 2024 arranca en Asturias con la cita española del Campeonato de Europa de Montaña
Por segundo año consecutivo la temporada del Campeonato de España de Montaña AUTOhebdo SPORT se inicia en Asturias con la disputa de la Subida Internacional al Fito. La competición organizada por SIF Motor vuelve a ser además la cita española del Campeonato de Europa de Montaña, certamen que arrancó hace dos semanas en la subida austriaca de Rechberg.
En el Fito se volverán a reunir los mejores especialistas de la montaña europea y nacional para competir sobre el trazado de algo más de cinco kilómetros y medio de longitud que parte de las inmediaciones de la localidad asturiana de Arriondas. Un recorrido muy técnico y selectivo, a cuya dificultad se suelen añadir las habitualmente cambiantes condiciones atmosféricas de la zona.
La lista de inscritos está encabezada por el quíntuple Campeón de Europa de Montaña Christian Merli y el ganador de la primera prueba de la temporada, Geoffrey Schatz. El italiano de la Osella FA30 y el francés de la Nova NP01 parten junto a Joseba Iraola, que también pilota una Nova, como máximos favoritos al triunfo absoluto en la edición número cincuenta y dos de la subida Internacional al Fito. El piloto vasco, vigente Campeón de España de la Categoría 2, es asimismo el principal aspirante al triunfo en la clasificación del CEM AUTOhebdo Sport, que contará en la prueba asturiana con cerca de cincuenta participantes repartidos entre las tres categorías del certamen.
Por lo que respecta a los vehículos 'carrozados', destacan en la Categoría 1 del europeo la presencia del macedonio Igor Stefanovski, campeón el año pasado con un Hyundai TCR y que este año dispone de un Ferrari 488 Challenge Evo, del segundo clasificado en Rechberg, el suizo Ronnie Bratcshi, que vuelve al Fito con su potente Mitsubishi EVO VII RS, y del vencedor en la subida asturiana el año pasado, el francés Nicolas Werver, que ostenta el récord del trazado para los GTs y turismos con su Porsche GT3. Junto a ellos, con el doble objetivo de luchar por los puestos de cabeza del Campeonato de Europa y la victoria en la Categoría 1 del CEM AUTOhebdo SPORT, figuran en la lista de participantes el asturiano José Antonio López-Fombona (Audi RS5 DTM), el andorrano Gerard de la Casa (Ford Fiesta WRX), el gallego José Alonso Liste (Ginetta GT4) o el actual campeón de la Categoría 3, el asturiano Javi Villa, que se estrenará en la 1 con un N5 procedente de los rallyes.
Además de los españoles incluidos en la lista del europeo, la Categoría 1 del nacional cuenta con más participantes con monturas de primer nivel, como los vascos Beñat Población (Lotus Exige) y Rubén Artía (BMW E46), el Campeón de Asturias Hugo Piñera (Hyundai i30 TCR) o los andaluces Manuel Rueda (Peugeot 308 TCR) y Francisco Jiménez (Porsche). También con Porsche hacen su debut en la categoría de carrozados del CEM AUTOhebdo SPORT el extremeño Antonio Gutiérrez, ganador el año pasado entre los CM+, y el canario José Manuel González Cabrera.
La Categoría 2 del Campeonato de España presenta numerosos alicientes más allá de la participación de su actual campeón, Iraola, como son el retorno del andorrano Raúl Ferré con la Silver Car CS de motor turbo o el animado duelo que pueden deparar dentro de la clase 8 las 'barquetas' con propulsor de 1.000cc atmosférico pilotadas por los Campeones de España de la categoría de los CM en el 2019, Domingo Estrada (Silver Car), y en el 2021 y 2022, Mario Asenjo (Nova NP03), así como por el navarro Arkaitz Ordoki (también con una Nova).
En cuanto a la Categoría 3 del certamen nacional, encabeza la relación de participantes el asturiano Benito Pérez, subcampeón las tres últimas temporadas, que estrena un BRC B59. También encuadrados entre los CM-Promoción están el BRC B49 del vasco Aitor Manso, el Demon Car del catalán Jordi Vilardell, actual campeón de Junior-CM, y los Talex del murciano David Cánovas, vencedor del título Junior en el 2021 y el 2022, y del gallego Rubén Rodríguez, ganador de la segunda edición del Volante AUTOhebdo SPORT, que hará en la prueba de Arriondas su debut en el Campeonato de España.
La quincuagésimo segunda edición de la Subida Internacional al Fito arrancará el viernes, 10 de mayo, con las verificaciones y la ceremonia de salida en el centro de Arriondas. El sábado se disputarán tres mangas, que serán de entrenamientos para los participantes del Campeonato de Europa mientras que a efectos del CEM AUTOhebdo SPORT la última contará ya como primera subida de carrera. El domingo tendrán lugar tres mangas más, siendo todas ellas de carrera para el europeo y sólo las dos últimas para el certamen nacional, cuyos pilotos empezarán la jornada con una subida de entrenamientos.
Las dos jornadas de la competición serán retransmitidas en directo a través del canal de Youtube de la Real Federación Española de Automovilismo.
DATOS SUBIDA INTERNACIONAL AL FITO
- LONGITUD: 5,350 kilómetros
- DESNIVEL: 319 metros
- PENDIENTE MEDIA: 6,96%
- WEB OFICIAL (horarios, inscritos y tiempos en directo): https://www.subidaalfito.com/
RÉCORDS
- Absoluto y Categoría 2: 2:25.425 Christian Merli - Osella FA30 - año 2018
- Categoría 1: 2:51.987 Nicolas Werver - Porsche 997 GT3 - año 2023
- Categoría 3: 2:43.358 Javi Villa - BRC B49 - año 2016