La RFEDA presenta “50 años de carreras en cuesta”, el primer libro dedicado a la historia del Campeonato de España de Montaña.

Publicado el 18/07/2022
CEM


La Real Federación Española de Automovilismo se complace en anunciar el primer libro dedicado al Campeonato de España de Montaña que ha cumplido medio siglo de vida. Con este libro se inicia la colección “Historia del Deporte del Automóvil en España”, con la que la RFEDA pretende aglutinar la historia de las diferentes especialidades del automovilismo deportivo en nuestro país a través de una serie de publicaciones dedicadas a los diferentes certámenes, de las que la correspondiente a la montaña es la primera de ellas.

Este libro surge para conmemorar las efemérides del 50 aniversario del certamen y con el objetivo de convertirse en la obra que recopila por primera vez el desarrollo de las 51 temporadas disputadas. Se trata, por lo tanto, de una publicación sin precedentes destinada a convertirse en la referencia definitiva sobre un tema que cuenta con una notable base de aficionados, pero del que la información siempre ha estado muy dispersa.

A través de sus más de 450 páginas, los lectores apasionados a esta disciplina de carreras en cuesta podrán desgranar año por año los mayores acontecimientos ocurridos en estos 50 años de historia. Con más de 500 clasificaciones y más de 800 fotografías, hacemos un recorrido por la trayectoria del CEM de la mano de más de 50 testimonios de pilotos en los que se narran carreras, vivencias, recuerdos, victorias e innumerables momentos trascendentales para el certamen.

Los resúmenes abordan los 50 años del campeonato temporada a temporada, desde 1971 hasta 2021. Cada año cuenta con un capítulo específico de entre seis y ocho páginas en las que encontraremos una crónica de estilo periodístico sobre el desarrollo de la temporada, fotografías de esta, una sección de resultados y otra que va más allá de los datos, así como fichas con datos técnicos de los coches que han participado en la historia.

Su autor, Daniel Ceán-Bermúdez, lleva más de 20 años cubriendo competiciones de montaña para diferentes medios de comunicación, equipos, pilotos y organizadores. Ha asistido a más de cien pruebas del nacional y desde la temporada 2018 es el responsable de comunicación del Campeonato de España de Montaña para la Real Federación Española de Automovilismo. Este es su segundo libro, tras la publicación hace tres años de “Más allá de la línea roja, historias de automovilismo”, una colección de relatos sobre las diferentes especialidades del mundo del motor en los que mezcla pasión con rigor, estilo que comparte con “50 años de carreras en cuesta – Campeonato de España de Montaña 1971-2021”.