Gerard De la Casa, Javi Villa y Mario Asenjo se adjudicaron los títulos en las tres categorías del certamen.
El Campeonato de España de Montaña AUTOhebdo SPORT 2022 se disputó sobre seis pruebas repartidas entre los meses de marzo y octubre, con inicio en Estepona y punto final en Ibiza. Las subidas del Fito, Les Revoltes d'Ibi, Chantada y La Santa fueron las otras cuatro citas de un certamen que volvió a deparar a los aficionados las inigualables sensaciones que ofrece la especialidad de las antaño denominadas 'carreras en cuesta', con variedad de vehículos y escenarios naturales de gran belleza.
El gran dominador de la temporada en lo que a victorias absolutas se refiere fue Javi Villa. El piloto asturiano se impuso en la clasificación del CEM AUTOhebdo SPORT en cuatro ocasiones al volante del BRC BR53, con el que logró por cuarto año consecutivo el título de su categoría, que desde la pasada campaña se identifica con el número 2. Para Villa fue también el primer puesto en la copa de España de la clase 7.
Otro piloto asturiano de un BR53 fabricado por Bango Racing Cars, Gonzalo Díaz, se adjudicó el subcampeonato de la categoría 2 tras completar una muy notable temporada de debut en el certamen, con podio en las cinco pruebas en las que tomó parte.
El tercer lugar en la categoría 2 fue para el ibicenco Damián Verdera, vencedor por segundo año consecutivo en la clase de los CM plus, la 8, con el Talex M2.
Las dos victorias de la categoría 2 que no fueron para Villa se las adjudicaron el vasco Joseba Iraola, ganador absoluto en Chantada con la Nova NP02, y el mallorquín Jaime Carbonell, primero de las 'barquetas' en Ibiza con su Norma de motor 2 litros.
La Categoría 3, en la que compiten los CM-Promoción, estuvo más igualada aún que en temporadas anteriores y se acabó decantando por el mínimo margen de ochenta y nueve milésimas de segundo a favor de Mario Asenjo, vencedor en tres ocasiones con su Silver Car S3.
El piloto cántabro, ganador asimismo en la clase 9, revalidó el título alcanzado en el 2021 tras una cerrada lucha con Benito Pérez. El asturiano del BRC B49 también logró tres victorias en la categoría 3, una de ellas acompañada del triunfo al 'scratch', en Ibiza, pero finalmente tuvo que conformarse con el subcampeonato, empatado a puntos con el campeón.
El podio de la categoría 3 lo completó el tinerfeño Javi Rodríguez, que subió al podio de los CM-Promoción en cinco ocasiones con su BRC B49.
Cuarto en la categoría 3 concluyó el murciano David Cánovas, ganador de la Copa de España Junior CM en su primera temporada al volante del Talex M3.
En la Categoría 1, la gran consistencia de Gerard de la Casa, que situó su Ford Fiesta procedente del mundial de rallycross siempre entre los primeros de la clasificación de 'carrozados', fue clave en el desenlace del certamen.
El andorrano logró una victoria, en Chantada, fue segundo en Estepona, La Santa e Ibiza, tercero en Ibi y quinto en el Fito, resultados con los que sumó puntos suficientes para batir a su gran rival en la lucha por el título, José Antonio López-Fombona, y adjudicarse también el triunfo en la Copa de España de la clase 2.
El gijonés ganó las cuatro pruebas en que participó con su Audi DTM,las subidas del Fito, Ibi, La Santa e Ibiza, pero ello no le fue suficiente para adjudicarse el campeonato de la Categoría 1, y se tuvo que conformar con ganar la clase 1.
El otro vencedor de una subida en la categoría 1 esta temporada fue 'Lolo' Avilés, que se impuso con su Ginetta en Estepona, cita inaugural del certamen.
Tras De la Casa y Fombona en la general del campeonato de la Categoría 1 se clasificó el catalán Xavi de la Vega, ganador de la clase 4 con su SEAT León.
En la clase 3 el vencedor fue el murciano Fernando Martínez, quinto absoluto en el certamen de 'carrozados' con un SEAT Ibiza.
Entre ambos en la general de la Categoría 1 concluyó el andaluz Alberto Rodríguez, que inició la temporada con un VW Golf TCR y la concluyó siendo tercero en La Santa al volante de un Ford Fiesta R5.
El sexto puesto de la Categoría 1 fue el valenciano Antonio Noguera, ganador con su Porsche Carrera en la clase 6, reservada a los vehículos históricos.
En la clase 5a el primer puesto fue para el gallego Luis Penido gracias a los resultados conseguidos con su Mini Cooper... mientras que en la 5b dominaron los pilotos de Totana, con victoria para José Antonio Sánchez, con un BMW 328, por delante del jovencísimo Ismael Rico, que se adjudicó el título de los pilotos junior de turismos.